Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

lunes, 17 de septiembre de 2007

Matrimonio y adopción gay

Hoy vuelvo a sentirme intelectualmente perezoso, así que voy a publicar un texto que no es de mi autoría pero que me gustó mucho. Es algo que escribió una participante de ElForro en un thread sobre si las parejas del mismo sexo deberían o no tener derecho a casarse y adoptar hijos. Quiero ponerla acá para demostrar que en ElForro no hay solamente fachos impresentables como m_mpro, el autor de aquel texto en que se comparaba a Kirchner y Videla, y de aquel en el que se pedía una segunda “guerra sucia”, sino muchos chicos y chicas inteligentes con los que vale la pena discutir.

Lo que me resulta más divertido de las personas que están en contra hasta el horror del matrimonio, la adopción y básicamente cualquier cosa que haga una persona gay, es que siempre afirman después “esa es mi opinión y nunca va a cambiar”. Qué mediocre y pobre es renunciar de plano a cualquier posibilidad de cambio (ni siquiera voy a decir de mejora) considerando que todos cambiamos todo el tiempo, no? Pero bueno, a palabras necias…
Obviamente el matrimonio es una institución civil (jamás en la vida se me ocurriría casarme por iglesia o cualquier otra institución que piense que el sexo es un pecado y justifique y hasta aliente la discriminación. Muy linda arquitectura, cool lo del vestido blanco y las tradiciones tontas pero bonitas, pero yo paso). Por lo tanto, si se niega a los gays la posibilidad de casarse, se les está negando su derecho de ciudadanos. Loco, no? En cualquier momento se avivan y nos quitan el derecho a voto también. Habrá que mostrar certificado de heterosexualidad en las urnas? Hablando en serio, es inaceptable no poder hacer cosas básicas como darle nuestra obra social o herencia a nuestra pareja de años. Es inaceptable el pensamiento retrógrado que nos priva de poder beneficiar y cuidar a las personas que amamos en el caso de una eventualidad.
Más allá de la institución como matrimonio, porque la verdad para mí es solo un bonito ritual con poco significado (solo un buen gesto, digamos), hay que considerar esos aspectos prácticos. La legislación argentina respecto a la herencia, por ejemplo, es irracional en ese sentido.
Y con respecto a la adopción:
  1. Soy docente de una escuela privada de chicos “socialmente favorecidos” por así decirlo, y doy fe de que algunas familias heterosexuales tradicionales pueden ser lo peor que le pasa a un niño en la vida. Me consta que ni mi pareja ni yo trataríamos a un niño como si fuera un paquete que se deposita en escuelas y actividades varias para sacárnoslo de encima, para mencionar lo “menos peor” que se ve. Ni hablar de los casos en los que los tan respetables padres hetero humillan, golpean y vejan de maneras repugnantes a sus hijos. Pero está todo bien porque ellos son hetero y por eso pueden tenerlos o adoptarlos?
  2. Lo más importante que se le puede dar a un niño es muchísimo amor y respeto por sí mismo y por los que son diferentes a él. Creo que eso se les puede transmitir independientemente de la sexualidad de sus padres/madres.
  3. Lo de que los otros chicos los carguen o discriminen es relativo. Primero, un niño amado por sus padres es un niño seguro al que no afecta tan fácilmente la estupidez ajena. Segundo, los niños no ven la homosexualidad como algo “aberrante” o por lo que se puede cargar a otro por naturaleza. Aprenden a verlo así de su entorno, especialmente de su familia. Con lo cual, volvemos a que el problema no es que los gays adopten hijos sino que los heterosexuales críen hijos discriminadores, cerrados y temerosos de lo diferente. Entonces, quién estaría siendo el mal padre?
  4. Es ilógico que si mi pareja y yo queremos adoptar un hijo, solo podamos hacerlo como “mujer soltera” porque una de las dos no tendría derechos legales (y con eso, la posibilidad de brindarle una obra social y demás beneficios al niño o de quedarse con la tenencia en el caso de la muerte de la otra) sobre el niño. O sea, el nene igual tendría dos mamás en la práctica, que lo adoran y lo crían toda su vida pero si, por ejemplo, cuando tiene 7 años la mamá que hizo la adopción legal falleciera, él se iría a vivir con los abuelos en lugar de con su otra madre, la persona que lo crío?? O si no tuviera abuelos u otros familiares, terminaría en un orfanato cuando tiene otra madre que lo ama? Perdón, pero es ridículo y malo para la criatura. Las leyes no contemplan el bienestar del niño, solo los estúpidos prejuicios sociales de gente descerebrada.
  5. Lo mismo pasaría si una de las dos decidiera tener un hijo biológico mediante inseminación, por ejemplo. La misma carencia de derechos compartidos sobre un hijo que es un deseo y un proyecto mutuo.
  6. Los hijos de padres homosexuales no se vuelven gay. Se vuelven lo que quieran ser porque saben que sus padres/madres los van a apoyar siempre y no puedo decir lo mismo de los padres heterosexuales. Crecen con una mentalidad más abierta y menos prejuicios.
  7. Eso de a un niño lo tienen que criar una mamá y un papá es por lo menos falso en la práctica. Madres/ padres solter@s a quienes no les interesa buscarle otro papá o mamá al nene sobran. Seguro que para cualquier niño es sano tener modelos tanto femeninos como masculinos, pero alguno realmente piensa que las lesbianas no tienen parientes o amigos cercanos hombres? O los gays mujeres? Al hijo de una pareja gay no se le restringe el contacto con gente del sexo opuesto al de sus padres!

2 comentarios:

  1. Me llamó la atención y me resultó muy esclarecedor aquello de los padres heterosexuales que crían 'hijos discriminadores, cerrados y temerosos de lo diferente'. Es así. Y lamentablemente, los que escriben las leyes son hijos despadres que los criaron discriminadores.
    Espero que pronto todos podamos casarnos con quién se nos da la gana.
    pd: llegué a tu blog por medio de una chica que me recomendó tus fics... y terminé leyendo esta entrada!

    ResponderBorrar
  2. Te agradezco tu visita, y espero que se repita.
    Saludos

    ResponderBorrar