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jueves, 13 de septiembre de 2007

La profesora de piano (2001)

Anoche, en I.Sat, pude ver por fin otra película del autríaco Michael Haneke. En mayo del año pasado, cuando estaba viviendo en La Plata, estaban dando un ciclo de películas suyas, pero no pude verlas a todas porque tuve que venir a Pergamino repentinamente.
La protagonista es Erika (Isabelle Huppert), una pianista que se mueve en tres ámbitos de su vida mostrando tres facetas muy diferentes. Por un lado, en el ámbito familiar, es una mujer que vive en un pequeño departamento con una madre dominante y sobreprotectora, con quien tiene una relación enfermiza y casi incestuosa (sobre todo por el hecho de que duermen en la misma cama).
Por el otro lado, en el ámbito laboral, es una de las pianistas más respetadas de la ciudad y trabaja en un conservatorio dando lecciones de piano. La hija obediente que es en su casa se convierte en una profesora absolutamente fría, dura y despiadada a la hora de dar clases, siendo casi incapaz de dejar de marcar los errores a sus alumnos.
En el ámbito sexual, Erika desahoga sus frustraciones mediante incursiones a un mundo de voyeurismo, sex-shops y sadomasoquismo. Erika mantiene los tres ambitos de su vida celosamente separados, hasta que conoce a Walter, un joven estudiante de Ingeniería que se anota para sus clases después de escuchar uno de sus conciertos y quedar deslumbrado. A Erika al principio le desagrada el carácter de Walter, pero eventualmente termina por ceder a sus avances e intenta cumplir sus fantasías con él. Ésto da inicio a una relación extraña, basada en el sometimiento de uno sobre el otro, que Haneke nos va exhibiendo a lo largo del film.
Yo no me considero un experto en Haneke, apenas vi dos películas suyas aparte de ésta, Benny’s video y Cachè, pero de todas formas llegué a distinguir un rasgo común en la dirección de las tres. En todas, Haneke nos muestra la historia con un gran distanciamiento, no deseando que nos identifiquemos con los personajes sino que analicemos sus acciones como si fuesemos investigadores de la conducta humana que están simplemente frente a otro caso clínico.
Calificación: 8

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