Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

jueves, 9 de agosto de 2007

Masters of Rome, de Colleen McCullough

Las tres mejores sagas de novelas que he tenido el placer de leer son, sin duda, la de Harry Potter, de J.K. Rowling, la de Los reyes malditos, de Maurice Druon, y la de Masters of Rome, de Colleen McCullough. También leí la trilogía de El señor de los anillos y me gustó, pero no me atrapó tanto como para releerla una y otra vez. En cuanto a la saga de La Torre Oscura, de Stephen King, aun no la he terminado (llegué hasta el final del cuarto libro, La bola de cristal, y hace meses que tengo en mi lista de espera a Los lobos del Calla).
Masters of Rome es una saga de siete libros que cubren la caída de la República romana. Éstos son:
  1. El primer hombre de Roma (publicado en 1990), que trascurre entre el 110 y el 100 a. C.
  2. La corona de hierba (1991), que trascurre entre el 97 y el 86 a. C.
  3. Favoritos de la Fortuna (1993), que trascurre entre el 83 y el 69 a. C.
  4. Las mujeres de César (1997), que trascurre entre el 68 y el 58 a. C.
  5. César (1998), que trascurre entre el 54 y el 46 a. C.
  6. The October Horse (traducido incorrectamente como El caballo de César y publicado en 2002), que trascurre entre el 46 y el 42 a. C.
  7. The Queen of Beasts (aun no publicado), que trascurre entre el 42 y el 31 a. C.
Colleen McCullough es una gran escritora de best-sellers, pero para ésta saga debió dedicarse durante muchos años a una concienzuda investigación que prácticamente la convirtió en experta en Historia romana (y antigua en general). En muchos casos, McCullough utiliza su imaginación -por ejemplo, inventándoles hijos extramatrimoniales a Julio César y a Sila-, pero en general es fiel a los hechos. Incluso en Las mujeres de César ella llegó a presentar una teoría propia y bastante bien fundamentada de que el juicio a Cayo Rabirio no se produjo antes sino durante la conspiración de Lucio Sergio Catilina.
Las seis primeras novelas cubren el período que va desde el ascenso de Cayo Mario hasta la batalla de Filipos, entre los ejércitos del Segundo Triunvirato (formado por Marco Antonio, Cayo Julio César Octaviano y Marco Emilio Lépido) y de los asesinos de César (Cayo Casio y Marco Junio Bruto). McCullough terminó The October Horse en ese punto, pues afirmaba que con la derrota de Casio y Bruto en Filipos había terminado para siempre la República. No obstante, muchos fans la presionaron para que escribiese un séptimo volumen que narrase el enfrentamiento entre Octaviano y Antonio, y ella acabó por ceder. El libro 7, The Queen of Beasts (cuyo título hace referencia al apodo que le dieron a la reina Cleopatra, amante de César y de Antonio, sus enemigos en Roma), saldrá a la venta en septiembre de éste año en Gran Bretaña, y en diciembre en EUA. No sé cuándo llegará la versión en castellano, pero imagino que tardará mucho.

4 comentarios:

  1. Excelente dato, no tenía idea que existía. Aún no termino los Reyes Malditos, pero me apresuraré a hacerlo (antes debo terminar Ángeles y Demonios) y así leer Master of Rome.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que mi reseña te haya servido, y espero que cuando leas los libros los disfrutes tanto como yo. Un consejo: si no compraste el séptimo libro de Los Reyes Malditos, De como un rey perdió Francia, no te tomes la molestia de hacerlo. No es malo, pero tampoco es tan bueno como los otros seis. Yo prefiero dar la saga por concluida en La flor de lis y el león.
    Saludos y gracias por visitar mi blog.

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas Martin!
    Encontrarme con esta noticia que publicas me ha alegrado el retorno de las vacaciones. Será demasiado largo el tiempo hasta que podamos disfrutar de la edición en castellano aunque confío que valdrá la pena.
    Por otra, y aunque sea cuestión de gustos, yo siempre pondré por encima de todas las sagas al Señor de los Anillos, porque fue la primera y porque la tarea de creación de su Universo es irrepetible. Los Reyes Malditos fue un agradable encuentro con la Historia de Francia (y estoy de acuerdo con el séptimo tomo), y La Torre Oscura una buena historia, aunque excesivamente prolongada.
    Lamento no compartir la ilusión de tanta gente con Harry Potter, a pesar de haberme leído los seis primeros libros. Creo que ha aguantado mal el proceso de "maduración" del protagonista y en el sexto libro se nota demasiado (como en tantas sagas de fantasía) que lo ha cortado por la mitad para así cumplir con el número de entregas acordadas en un principio.
    Hay otra saga de fantasía que añadiré: Canción de Hielo y Fuego, una saga de fantasía que el propio autor reconoce inspirarse en Masters of Rome, pero con su propio carácter, y muy bien conseguida.

    ResponderBorrar
  4. Me alegra que hayas vuelto a la "blogósfera", Sotomonte. Espero impaciente que publiques algo nuevo en Las Edades Oscuras.
    Yo coincido en que la evolución del carácter de HP es los libros es un poco errática, pero a mí nunca me interesó esa faceta de la saga. Lo que me hizo devorar los siete libros (de paso, por si no lo sabías te cuento que se puede leer el séptimo gratis y en castellano en www.spanishhallows.blogspot.com) fue la trama llena de vueltas de tuerca, y los enigmas que corren a lo largo de los libros: a quién es leal Severus Snape, qué secretos escondía Albus Dumbledore, cómo derrotará HP a Lord Voldemort (o si lo podrá derrotar...) Imagino que quienes lo lean dentro de 20 años lo harán con la misma intriga de nuestra generación (salvo que algún perverso les cuente al final, por supuesto).
    Nunca he visto en la Argentina los libros de Canción de hielo y fuego, pero si los encuentro quizá les de una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar