Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

sábado, 4 de agosto de 2007

Comentario sobre Harry Potter and the Deathly Hallows

Bueno, hace más o menos una semana que terminé Harry Potter and the Deathly Hallows (que seguramente será traducido como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), y durante esa semana estuve leyendo y releyendo el libro (de paso, les agradezco a los dueños del blog en el cual se publicaron los capítulos: son unos ángeles), y los artículos de Wikipedia que salieron casi inmediatamente después del 21/7, para poder comprender cabalmente la historia.
No voy a revelar detalles claves de la trama. Voy a dedicarme a lo que más le gustaba a Rowling antes de la publicación del libro: dar pistas/profecías como un oráculo.
En primer lugar, hay que decir que la historia es mucho más sombría que las anteriores (en realidad, desde El Cáliz de Fuego ha habido una evolución en la que la trama se ha vuelto más y más dura, lo cual un lector adulto puede apreciar, aunque quizá no un lector infantil). Hay muchas muertes, e incluso hay capítulos en los que personajes importantes son asesinados casi de pasada. Sin duda éste es el libro con más “bajas” de toda la saga.
También es el libro en el que Harry, Ron y Hermione actúan más como trío. En las novelas anteriores, Harry hacía muchas cosas con sus dos mejores amigos, pero también actuaba con Ron o con Hermione por separado. En cambio, salvo una parte más o menos a la mitad del libro, en casi todas las aventuras en que Harry se ve envuelto es acompañado por ambos.
Otra cosa interesante es que se explora bastante el pasado de Dumbledore, y no me refiero solamente a los hechos que rodearon su muerte al final de El Príncipe Mestizo, sino a su juventud y a su relación con el mago oscuro Grindelwald. Y sí, por fin se devela a quién es leal Severus Snape realmente.
Un detalle un poco más frívolo: es la primera vez que en uno de los libros de la saga se utiliza una auténtica mala palabra. Esto ocurre cuando un personaje femenino llama a otro personaje femenino “perra” (“bitch”), que en inglés, como deben saber, es algo muy ofensivo. Aunque debo decir que el término está muy bien utilizado, en éste caso.
Muchos estarán intrigados por saber qué significa la imagen de la tapa de la edición estadounidense del libro. Lo único que les diré es que la respuesta está en el último capítulo, “The flaw in the plan” (“La falla en el plan”).
También se querrá saber qué m… son los Deathly Hallows (“Reliquias de la Muerte”) del título. No voy a decir qué son, pero sí diré que no son: Horrocruxes. Por supuesto, el lector también querrá desesperadamente saber si Harry muere al final del libro. Y la respuesta es… sí y no.
Si uno ha leído toda la saga y ha llegado a encariñarse con los personajes, como yo, el libro lo deja exhausto emocionalmente.

5 comentarios:

  1. Sí, pero... ¿muere o no muere? No seas malo.

    ResponderBorrar
  2. Si leés el libro (o al menos los últimos 3 capítulos) vas a entender por qué es imposible dar una respuesta definitiva.

    ResponderBorrar
  3. Intentaré leerlos porque ya me pica la curiosidad.

    ResponderBorrar
  4. Encontré que el libro es excelente, excepto por el final... Lo encontré medio mamón con respecto a como "termina" Harry, yo creo que habría alcanzado incluso para unas cuántas páginas más, pues me quedan varias dudas con algunos de los personajes. Pero bueno, seguro JKR nos hará saber algo en algún otro libro (el dinero se acaba rápido...).

    Saludos, y gracias a los chicos que los tradujeron y a tí por haber puesto el link (sino seguro que aún no me entero de que existía ese blog).

    Saludos,
    Vita

    ResponderBorrar
  5. He leído muchas críticas al epílogo de Deathly Hallows, y supongo que tienen algo de razón: es como si a Rowling se le hubiesen acabado las ideas después de escribir la batalla final y se hubiese metido en alguno de los sitios de fan fiction para robar ideas a internautas trasnochados. Y ASP (doy sólo las iniciales para evitar los spoilers) parece el punto de partida para otros libros; por ejemplo, si él acaba en Slytherin y flirtea con la magia oscura.

    ResponderBorrar