Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

lunes, 6 de agosto de 2007

Consejos para tener un blog atractivo

No me considero un “bloguero” experto (comencé mi primer blog, Terra Incognita, hace menos de un año), pero tengo mis propias ideas acerca de cómo lograr que un blog atraiga más lectores. Es una condición sine qua non que los textos publicados sean interesantes, pero hay otros factores que lo hacen más o menos accesibles. Mis consejos son:
  • Configurar el archivo del blog como una jerarquía desplegable (o sea, como el mío), pues facilita al visitante acceder los textos viejos.
  • Instalar una barra que muestre los últimos comentarios. Muchas veces los lectores dejan comentarios esperando que el dueño del blog u otros usuarios los lean y respondan, y la barra les ayuda a comprobar con rapidez si efectivamente ha habido respuestas. (En éste link hay instrucciones bastante sencillas para instalar dicha barra)
  • Permitir comentarios anónimos. Hay muchos visitantes que quieren opinar sobre algún texto y no pueden por el sencillo hecho de no tener blog propio, lo cual es bastante injusto.
  • No activar la moderación de comentarios. Esa herramienta es útil en los blogs de personas famosas, pues siempre hay imbéciles que entran a Internet con el sólo objetivo de insultarlas, pero en los blogs de “gente como uno” (o sea, desconocidos), moderar los comentarios es inútil y contraproducente, pues disuade a muchos de participar.
  • Mostrar los comentarios en una ventana emergente, pues permite al visitante leer los comentarios y/o escribir el suyo, y al mismo tiempo leer otros artículos del blog.
Otro consejo que doy, aunque no sirve para atraer lectores, es activar la verificación de palabra; es una verdadera molestia recibir spam en los comentarios, y esa herramienta te permite estar seguro de que el comentario viene de un ser de carne y hueso y no de una lista de distribución.
Espero que mis consejos, por lo que puedan valer, les sirvan. De todos modos, insisto en que lo más importante de todo es la calidad de las entradas. Sin eso, ningún blog atrae lectores.

1 comentario:

  1. Me sorprende recibir saludos de un blog lopezmurphista, dada la ideología que se desprende de mis entradas, pero gracias.

    ResponderBorrar