Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Saw IV (2007)

Desde que hace unos años vi Saw (El juego del miedo), me hice fanático de esa gran saga de películas de terror. Hay que decir que Saw y sus sucesoras están muy conectadas entre sí, y que dicha conexión ha ido aumentando con cada entrega hasta el punto en que es casi imposible entender una de las partes sin haber visto su/s predecesora/s.
En Saw IV, el asesino serial Jigsaw, para quien la muerte no es un obstáculo para seguir derramando hectolitros de sangre con sus “juegos”, vuelve a las andanzas, esta vez apuntando hacia los policías que investigan sus crímenes. Ya desde el comienzo, cuando se nos muestra su cadáver en la morgue, y se nos exhibe con lujo de detalles su autopsia (si ya de por sí las películas de la saga no son aptas para personas de estómago débil, la primera escena es difícil de ver incluso para los espectadores más endurecidos), el film no sólo nos prepara para los horrores que estamos por presenciar, sino que nos engaña.
Los guionistas siempre juegan con el espectador, haciéndole creer que un elemento de la trama significa una cosa cuando en realidad significa otra. En la primera película era (OJO: SPOILER) el cadáver en medio del baño en el que los protagonistas despertaban. En la segunda era el reloj que contaba el tiempo que quedaba para que terminase el “juego” de Jigsaw. En la tercera eran las palabras del propio Jigsaw: “está a prueba tu voluntad de mantener a alguien con vida”. Y en esta cuarta parte, el elemento engañoso es la autopsia de Jigsaw.
En cualquier caso, Saw IV, como sus predecesoras, tiene una vuelta de tuerca fenomenal prácticamente en los últimos segundos del film, en los que comprendemos cómo nos han estado engañando (Fede, quizá con algo de razón, definió ese tipo de final acá como “Estafa M. Night Shyamalan”), y en los que uno puede reaccionar con irritación o con regocijo. Yo hice lo segundo.
Calificación: 8,50

4 comentarios:

  1. La verdad es que yo vi sólo la primera de estas películas (hace ya avrios años atrás) y te pone los pelos de punta, te mantiene atento todo el tiempo y pegado al borde de la silla.

    Parece que me estoy perdiendo de no haber visto las otras 3 (de hecho ni sabía que tenía tantas "continuaciones").

    Gracias por el dato ;)

    Saludos,
    Vita

    ResponderBorrar
  2. Además de la secuela de esta película, leí en Wikipedia que tienen pensado hacer una sexta parte, de modo que tendremos Saw para rato...
    Saludos y gracias por la visita

    ResponderBorrar
  3. me gusta el cartel, la ideal del 4, pero no es mi género favorito. no he visto ninguna, y tendrías que convencerme mucho mucho de que me estoy perdiendo algo...

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, Senses, yo simplemente te aconsejo que veas la primera parte de la saga. Y si la escena de Amanda y la trampa para osos revertida no te gusta, entonces podés apagar la TV porque el resto de la película y de la saga de Saw te va a gustar mucho menos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar