Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chávez y el rey en la blogósfera

El encontronazo entre Hugo Chávez y el rey Juan Carlos I de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile ha generado mucho debate en los medios, y también en la blogósfera. Estaba pensando en hablar del tema y poner los links en las Perlitas de la Blogósfera del domingo, pero creo que esto merece una entrada propia. Si se me pasó alguno por alto, sepan disculparme.

  • Diego F. habló acá de cómo los medios habían operado para hacer aparecer a Chávez como el trouble maker de la Cumbre, y acá sobre otro desplante en la misma Cumbre del rey a Daniel Ortega.
  • El Coronel no pudo con su genio (como él mismo dice, el rey tardó sólo dos días en darle pie a sus ganas de meterse con la Corona) y criticó acá al monarca por mandar a callar a Chávez. Ello generó un mini debate entre uno de los comentaristas, Zarandillo, y yo. Quizá le respondí con más virulencia de la que merecía -después de todo, el tipo solamente me dedicó un párrafo al final de su largo comentario-, pero ya de por sí yo estaba irritado por tener que entregar un trabajo práctico para el lunes (y de paso pasar el trabajo de un compañero mío a computadora), rendir un parcial ayer y rendir otro mañana.
  • Zabalita, que ya había opinado en el post del Coronel, hizo su propio post para apoyar a Su Majestad.
  • Y finalmente Artemio López también se puso de parte acá del (¿mal?) llamado “Duce de Venezuela”, y es gracias a él que me topé con el video que puse arriba.

4 comentarios:

  1. este vídeo descontextualizado parece muy fuerte, y jo, no quiero defender al rey en cada blog, que es mi segundo comment sobre el tema.
    es una anécdota que se ha sobredimensionado. tb chávez parece que le gustaría estar tanto tiempo en el poder como franco, castro u otros dictadores. que sea él el defensor de la democracia da un poco de risa. el mejor parado de la bronca va a ser zapatero.

    ...pero es curioso como cambian los puntos de vista dependiendo de quién escriba, y desde dónde...

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa es que Chávez es más parecido a lo que fue nuestro Perón que a Franco o a Castro: llegó al poder -y se mantiene en él- por elecciones libres, pero va concentrando en sí mismo todo el poder en Venezuela. Él no está destruyendo la democracia, pues las elecciones se siguen haciendo regularmente y, por lo que parece, sin fraude, pero está dañando a la República (entendida como gobierno con división de poderes).
    Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  3. Pero por muy verdad que sea lo que decía Chávez no es el contexto ni las formas de decirlo y como Chávez se equivocó en las formas también lo hizo el rey y no mediante una orden como muchos dicen si no con un pregunta retórica para que dejara al señor zapatero continuar su alocución. Y no hay que olvidar que Aznar también fue elegido por los españoles como Chávez o Zapatero así que merecía cuanto menos un respeto al no estar presente para defenderse. Y si de verdad piensa eso el señor Chávez existen tribunales internacionales.

    EL video está sacado de contexto totalmente. No podeis imaginar lo que lucho el rey para la democracia torciendo incluso el golpe de estado del 23-F de 1981.

    Y como parece que no gusta el rey por América yo no tengo problema en que no vuelva a visitaros pero lo que no podeis es seguir recordando lo que hicieron los españoles del siglo XV y XVI en vez de pensar en lo que hacemos los españoles del siglo XX y XXI.

    ResponderBorrar
  4. Imagino que Juan Carlos también debía estar malhumorado por el fracaso de su mediación entre nuestro gobierno y el uruguayo por la pastera Botnia. Pero de todos modos no creo que debamos llevar esto al plano de las relaciones entre España y América Latina. El encontronazo entre Juan Carlos y Chávez tiene apenas un valor anecdótico.
    Un abrazo

    ResponderBorrar