Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

sábado, 3 de noviembre de 2007

PresidentA

Ya sé que Diego F. tiene en su blog una sección dedicada exclusivamente a estas misivas, pero acabo de leer la que probablemente sea la carta de lectores más frívola que haya publicado jamás la tribuna de doctrina.

Señor Director:
No se dice de la mujer inteligente que es inteligenta. Ni se transforma el hombre valiente en valiento. Hombre o mujer puede ser amable, execrable, adorable, salvaje, obsecuente, independiente, prepotente, indiferente, ignorante, diletante, postulante, militante, eficiente, delincuente...
Y si nuestro idioma admite calificar indistintamente a ambos sexos (o géneros) con palabras terminadas en “e”, ¿por qué ahora deberá gobernarnos a los argentinos una presidenta?
Está demasiado fresco el triste recuerdo de aquella primera presidenta que tanto nos atosigó. Es cierto que no fueron mejores ciertos presidentes hombres. Pero hoy, para cambiar la racha, sería reconfortante escuchar y sentir que, a la cabeza de la República, inauguraremos próximamente una señora presidente.
Malena Gainza
gmalenita@yahoo.com.ar

Y por eso a las mujeres que ocupan bancas en el Congreso se les dice “señora diputado” o “señora senador”, ¿no, Malenita? Me parece que las señoras patricias como vos tienen demasiado tiempo libre (lo mismo que Darío Gallo, con su audaz post sobre el cuello de CFK).

4 comentarios:

  1. Ja, no te preocupes Martín que de esa sección podemos comer 500 blogs. Hay algunas que son tremendas e incluso llegan a bregar por cosas como que vuelvan los milicos o la anulación del divorcio. Geniales.
    Igual lamentablemente esta señora que se queja tiene razón en lo que dice debo admitir, hay palabras neutrales en el diccionario y presidente es una de ellas. A pesar de todo, prefiero 10000 veces que publiquen esta carta y no la que dice que los desaparecidos están en Europa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Alguien me contó que hace poco la RAE estableció que es "lícito" usar el término "presidenta" para referirse a una mujer que ocupa el cargo de presidente. De paso, ¿todavía quedan antidivorcistas en la Argentina? Yo creí que se habían extinguido en los '90.
    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  3. Martín: no sé si es lícito o no, si quiere llamarse "mfsasfna" también vale para mi, pero no podés en pos de una actitud supuestamente "políticamente correcta" deformar todo el lenguaje. Por ejemplo, para mi Cristina es una mujer inteligente, no es inteligenta. Por eso dije lo que dije, es como un exceso para mi gusto pero respeto que haga lo que quiera, como los SMS o Chat que además de las faltas ortográficas cambian Qu por K y etc. Se entiende igual y no afecta en nada, si es más feliz así que lo haga.

    Y con respecto a lo del divorcio, si, no sólo eso sino que también siguen insistiendo con que los desaparecidos están en europa, revisá las "cartas de colección" y vas a ver.

    Abrazo

    ResponderBorrar