Como se sabe, en la Antiguedad existía una lista de Siete Maravillas, compuesta por:
- La Gran Pirámide de Giza
- Los Jardines Colgantes de Babilonia
- El templo de Artemisa en Efeso
- La estatua de Zeus en Olimpia
- El Mausoleo (tumba del rey Mausolo) de Halicarnaso
- El Coloso de Rodas
- El Faro de Alejandría
Desgraciadamente, distintas catástrofes naturales -y la acción del hombre- destruyeron todas esas Maravillas a excepción de la Pirámide. En el 2001 un empresario suizo lanzó la idea de seleccionar otras Siete Maravillas. Se propusieron 20 candidatas, y la votación -por Internet y por SMS- duró hasta el viernes 6/7. El 7/7 se anunciaron las siete ganadoras (pinchando los links se pueden ver sus imágenes):
- La ciudad de Petra, en Jordania (la gran sorpresa, a mi juicio)
- El Cristo Redentor, en Río de Janeiro (la única construida en tiempos modernos)
Yo participé en la votación, optando por la Alahambra, el castillo de Neuschwanstein, el Coliseo, la Gran Muralla China, Petra, la iglesia de Santa Sofía y el Taj Majal. Así que voté por cuatro ganadores y tres perdedores. Nada mal.
a mí me ha sorprendido el sagrado corazón de rio de janeiro, me parece la más discutible.
ResponderBorrarun abrazo
ah! y felicidades por el nuevo blog.
Lo interesante es que el Cristo Redentor es la única Maravilla que no ha sido construida por un monarca (entre las nominadas, las únicas otras dos eran la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel). ¿Será cierto lo que dice el personaje de Vitelio en "Claudio, el dios", de que los únicos gobiernos capaces de construir obras monumentales son los monárquicos?
ResponderBorrarEn cualquier caso, yo considero que las ganadoras cubren, a grosso modo, todas o la mayoría de las culturas -la romana, la árabe, la inca, la azteca, la china, la hindú- y que en ese contexto el Cristo Redentor representa al cristianismo.