Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

lunes, 16 de julio de 2007

La candidatura de CFK

Este es un tema sobre el que debería haber escrito mucho antes: la candidatura confirmada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la República. Si bien ella todavía no se lanzó oficialmente (lo hará el 19 en su ciudad natal -y la mía- La Plata), ya se sabe que ella, y no su esposo, será la candidata presidencial del kirchnerismo.
¿Por qué el presidente tomó esa decisión? Eso es lo que todos se preguntan en el ámbito de la política y los medios de comunicación. Se sabe que las encuestas, si bien le aseguran una victoria a CFK, le pronostican un resultado mucho más espectacular al presidente. Y en un momento tan difícil como éste, no se pueden desperdiciar votos mandando al ruedo a una candidata menos taquillera. Sin embargo, el presidente tomó una decisión aparentemente irracional, que muchos descartaban de plano hace sólo unas semanas.
Éstos son algunos motivos que se me ocurren:
  • El desgaste político y físico de Kirchner después de 4 años tan turbulentos de gobierno.
  • Las ambiciones de la propia CFK.
  • La sincera convicción de Kirchner de que su mujer puede corregir los errores de su gobierno y mantener los aciertos.
  • El deseo de perder el gobierno para que la oposición se haga cargo de todos los problemas (aunque ésta me parece muy improbable).

Por ahora, y pese a que las encuestas no la favorecen tanto como a Kirchner, no creo que CFK vaya a perder las elecciones de octubre. Éstos son los motivos:

  • Los comicios serán en primavera, cuando -espero- ya habremos pasado la peor etapa de la crisis energética.
  • La oposición se muestra absolutamente incapaz de presentar una alternativa seria al kirchnerismo.
  • Los muertos vivientes del “Grupo San Luis” -los Rodríguez Saá, Menem, Puerta, Sobisch y cia.- acaban de recordarle a la opinión pública que hay gente peor que los Kirchner en el peronismo.
  • Mauricio Macri tomó hace meses la decisión de no saltar al escenario político nacional, y probablemente tampoco apoye activamente a ningún candidato.

Por supuesto, puedo estar completamente equivocado en mi análisis, pero los hechos parecen, por ahora, darme la razón. A menos que se produzca algo inesperado, en diciembre veremos a Néstor Carlos Kirchner entregarle la banda y el bastón presidencial a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, su esposa.

Sin comentarios