Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

viernes, 13 de julio de 2007

“Gaby”, el escudo humano de Macri

Gabriela Michetti se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones porteñas en las que Mauricio Macri se impuso como jefe de Gobierno porteño. Lo hizo gracias a su supuesto progresismo y a una desgracia personal (el haber quedado en silla de ruedas a causa de un accidente automovilístico en 1995). Macri y su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, construyeron dos pilares sobre los cuales el PRO ganó caminando los comicios: “Gaby, la pobre paralítica” y “Gaby, la pata progresista del macrismo”.
El primer pilar apuntaba a la sensibilidad de los porteños. Al ser discapacitada, “Gaby” atrajo la compasión de muchos votantes, y además sirvió para blindar su figura de cualquier crítica. Y la de Macri, pues el candidato y líder del PRO tuvo la astucia de ir a todos lados con “Gaby” a su lado, como una suerte de escudo humano.
(Dos modelos de silla de ruedas para “Gaby”, publicados por Diego Parés en la revista Barcelona)
El segundo pilar apuntaba a la conciencia, en particular de los porteños progresistas. Esos mismos “progres” que habían votado a Ermán González en 1993 y a Fernando De la Rúa en 1996, tenían ganas de votar a Macri pero su conciencia se los impedía, recordándoles que Macri es de derecha. Entonces apareció “Gaby”, una dirigente supuestamente progresista, o al menos presentada como una progresista, y los porteños de centroizquierda que querían votar a Macri suspiraron aliviados: tenían una excusa perfecta. Si alguien los cuestionaba por haberles dado su voto a Macri, ellos podían decir “No, yo lo voté porque estaba ‘Gaby’ en la fórmula”. Y así acallaron su conciencia y fueron tranquilamente a poner la boleta con la fórmula “Macri-Michetti” en la urna.

Lo que Macri y Durán Barba consiguieron fue que nadie investigase seriamente el currículum de “Gaby”. El único antecedente suyo previo al 2002 -cuando comenzó a militar en el macrismo- que destacaron fue su accidente de 1995. Lo que ni ellos ni sus contrincantes sacaron a la luz fue el hecho de que “Gaby” fue funcionaria del Ministerio de Economía entre 1996 y 2001, o sea, bajo Domingo Cavallo, Roque Fernández, José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y Cavallo nuevamente, y que había sido funcionaria de Antonio Cafiero, si no me equivoco, entre 1989 y 1991. Tampoco recordaron que “Gaby” milita en las filas de la derecha católica, que ve con malos ojos el uso de anticonceptivos y se opone al aborto y a la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.
Macri es un dirigente de derecha. Eso hace que no esté dispuesto a votarlo, al menos por ahora, pero lo acepto. “Gaby” es una dirigente de derecha travestida de centroizquierda, y eso me parece mucho peor.

Sin comentarios