Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Madam President

Bueno, llegó el momento de hacer mi propio análisis del discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa.
  • Primero que nada, dos frivolidades. Me encantó el contraste entre la CFK glamorosa de la cena de gala y la CFK vestida con más sencillez de la ceremonia de asunción. Estuvo muy linda. También me gustó que no leyese ese discurso. No creo que lo haya improvisado ni tampoco memorizado; más bien creo que planificó y organizó los temas que iba a tratar con anticipación.
  • El “incidente” con Tabaré Vázquez. ¿Fue tan, pero tan desubicado como dicen? ¿O tal vez fue simplemente demasiado sincero para un discurso inaugural? Es decir, primero que nada CFK le agradeció su presencia -suscitando un estruendoso aplauso en su honor y sorprendiéndolo gratamente-, y luego le repitió la postura del gobierno -expresada varias veces- sobre el conflicto: Uruguay violó el Tratado del Río Ídem al permitir la construcción de la pastera Botnia, por lo que fue el iniciador del conflicto, y nuestro país se limitará a esperar la resolución del Tribunal de La Haya (ergo, permitiendo que los asambleístas continúen con los cortes). No es un mensaje que Tabaré y el gobierno uruguayo no hayan escuchado antes, ni tampoco fue un ataque personal.
  • Palos a empresarios, palos a sindicalistas. La frase fue muy rara, francamente. Por un lado, afirma que no se pondrá automáticamente de parte de las empresas en la puja salarial. Por el otro, le negó bastante explícitamente su apoyo a Hugo Moyano en su interna con Barrionuevo y los “gordos”. El Escriba considera acá y acá que el gobierno de CFK debería ponerse de lado de Moyano, porque éste habría sido el único en combatir a las medidas de ajuste de Menem y De la Rúa, mientras que Barrionuevo y los gordos hacían mutis en el foro. Yo sinceramente dudo de la combatividad de Moyano en tiempos menemistas, y estoy seguro de que ésta descendió bruscamente en cuanto las posaderas de De la Rúa abandonaron el sillón de Rivadavia (recordemos que en el gobierno de Duhalde convocó una marcha de protesta y luego la levantó por lluvia). Lo ideal en realidad sería que le diese la personería jurídica a la CTA y que impulsase, aprovechando su cómoda mayoría en ambas Cámaras y su momentánea “luna de miel” con la opinión pública, una nueva Ley de Asociaciones Profesionales como aquella que Alfonsín fracasó en imponer en los ’80, que establezca una auténtica democracia sindical y limite el poder de ambas facciones en pugna, que en el fondo son la misma m…
  • La educación. Supongo que en cierto sentido esa parte me concierne directamente, pues la presidenta habló de mejorar la capacitación de los docentes. De hecho, con mis compañeros jodíamos ayer con que CFK nos tiró un palo en su discurso. Pero también habló de la innegable responsabilidad de padres y alumnos en la debacle educativa. El principal problema es que los chicos no quieren estudiar demasiado (o nada, directamente), que la mayoría de los profesores no les pide estudiar demasiado y que los padres se desentienden del asunto. Yo personalmente pienso ser lo más exigente que pueda cuando me llegue el momento (espero que no dentro de mucho…), y muchos de mis compañeros opinan lo mismo, pero si desde el Estado se incentiva lo contrario y se nivela para abajo, hay poco que podamos hacer. Lo cierto es que en un país en serio los chicos deberían matarse -metafóricamente, of course- estudiando.

4 comentarios:

  1. acá entre nos, también hablaron bastante en las noticias del look de CFK ¡jajaja!


    espero que a la hora de la hora sea menos ruido y más nueces

    ResponderBorrar
  2. Yo también, Dinorider. Yo también.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que espero que dure lo menos posible su gobierno, desde el comienzo embustero.

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor para el país, N, es que dure los 4 años que le corresponde durar. Lo mismo diría si el/la que asumiese fuese alguien que políticamente no me gustase. La democracia está por encima de todo.
    Saludos

    ResponderBorrar