Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

martes, 15 de enero de 2008

Sicko (2007)

El último documental de Michael Moore, Sicko (podría traducirse como “Enfermo”), arranca con dos escenas impactantes. En una, se nos muestra a un hombre que acaba de sufrir un accidente y se ha hecho un tajo en la pierna. En vez de ir al hospital para que se la curen, como haría cualquier persona cuerda, el hombre se cose su herida personalmente, en su casa, explicando que si va al hospital, como no tiene seguro, le cobrarán una fortuna. Luego se nos cuenta la historia de un carpintero que pierde dos dedos trabajando con su sierra. En el hospital le dicen que le podrán colocar un dedo por 12.000 dólares y el otro por 60.000. El carpintero elije el dedo más barato y el otro termina siendo tirado a la basura.
Durante la siguiente primera parte del documental, Moore nos va mostrando decenas de casos de estadounidenses que sufrieron las consecuencias de carecer de seguro médico, o bien que fueron perjudicados por sus compañías de seguros. Hay casos extremos que concluyen en la muerte del paciente, otros que terminan en daños irreversibles. Todo es narrado con entrevistas a los afectados, o a sus familiares.
Moore también exhibe los entrechos vínculos entre las aseguradoras y los políticos de Washington, que se remontan al menos al gobierno de Nixon, pasando por su enfrentamiento con Hillary Clinton a principios de los ’90, que culminó en una reconociliación cuando ella se convirtió en presidenciable.
La segunda parte del documental -la más larga, creo- Moore compara el sistema de salud estadounidense con los de Canadá, Gran Bretaña y Francia. Ahí opino que derrapa un poco. Sí, imagino que el sistema sanitario de EUA debe ser inferior al británico, francés y canadiense en más de un aspecto, pero presentar a estos como carentes de defecto alguno es un poco exagerado. Todo culmina con la “aventura” de Moore con varias personas que trabajaron como rescatistas durante el 11 de septiembre y que no pueden recibir atención médica en Estados Unidos, por lo que viajan a Guantánamo a solicitarla.
Yo diría que el documental es, en general, positivo. Insisto en que no coincido con la forma en que presenta la atención médica en otros países en contraste con la de EUA, pero aún así me parece que echa luz sobre un tema ignorado por muchos.
Calificación: 9

2 comentarios:

  1. el afiche me gustó bastante con las calaveras


    Micahel Moore en general me simpatiza bastante, aunque exagere algunas veces por lo general tiene buenas ideas y creo su idea es hacer resalatar las deficiencias del sistema sanitario en su país

    ResponderBorrar
  2. Martín: si bien coincido con la calificación y casi todo, disiento en la crítica sobre que los presenta como carentes de defectos a los sistemas de los demás. Creo que el punto de él pasa por poner el énfasis en que en los paises en donde el Estado maneja la salud, las atrocidades que suceden debido a un sistema de salud impulsado por el lucro en eeuu no se darían. O sea, básicamente muestra el contraste en esos puntos que para cualquier país donde la salud es universal y gratuita suenan ridículos (incluso para el nuestro, a pesar de las carencias existentes, sabemos que si vamos a un hospital con dos dedos cortados intentarán salvarte los dos) pero para los yanquis es un problemón. Se les naturalizó que la salud sea maneje así, con esa lógica de mercado y lo que creo busca Moore es mostrarles lo diferente que es de otra manera...
    Igual es como impresionante, ¿no? Me gustó cuando va a la farmacia en Inglaterra y muestran que después de cierta edad los remedios son gratuitos y que hasta el límite (no me acuerdo si 50 o 55 años) todos los remedios para todas las enfermedades en cualquier proporción costaban L6.65. Y digamos que no son comunistas (imaginate proponer algo así acá).

    Saludos!

    ResponderBorrar