Fecha y hora de la Argentina

Traducir el blog a:

miércoles, 13 de febrero de 2008

Pino, Perón y Página

Hay dos cosas que quiero señalar sobre el artículo de Pino Solanas publicado por Página/12 hace poco.
Por un lado, Pino la pifió mal con Perón. No comprendo como puede rescatar el hecho de que la constitución peronista de 1949 afirmaba que “los minerales y caídas de agua, los yacimientos de petróleo, carbón y gas (...) son propiedades inalienables e imprescriptibles de la Nación” ignorando que unos cinco años después aquel mismo Perón quiso darles a las petroleras estadounidenses unas concesiones de la p… madre (prácticamente estuvo por regalarles Santa Cruz). Luego Pino hace una relectura de la historia del Perón terminal de la tercera presidencia diciendo que “en su mensaje sobre el Proyecto Argentino en el Congreso -1/5/74- Perón planteaba realizar una revolución en paz y ratificaba la propiedad sobre los recursos naturales.” Muy bonitas palabras, pero ese mismo Perón que planteaba la revolución pacífica era el que permitía y/o alentaba el accionar de la Triple A. Y finalmente concluye presentando una teoría conspirativa de que a Perón “lo dejaron morir o lo envenenaron como a Joao Goulart”. No voy a ponerme a defender al ex policía devenido en astrólogo y luego en ministro de Bienestar Social y a la ex bailarina de cabaret devenida en Primera Dama y vicepresidenta que dirigían el entorno del General en aquellos años, pero que yo sepa ningún historiador ha planteado seriamente la posibilidad de que a Perón lo hayan liquidado.
(Ojo, me parece que el planteo que hace Pino sobre los recursos naturales es muy válido. Nomás le critico esos aspectos puntuales de su visión de Perón.)
El otro punto que quiero señalar es que es indudable que darle espacio a Pino para lapidar a los Kirchner en las páginas de Página -valga la redundancia- es un pase de facturas (lo mismo que este artículo en el que se critica la construcción del tren bala). Como bien señalan acá, la predilección del kirchnerismo por el Gran Diario Argentino está causando bastante hastío en la corporación periodística. Recordemos que el día en que se confirmó que Cristina Fernández de Kirchner iba a ser la candidata oficialista en las elecciones de octubre, la primicia la dio Clarín, mientras que Página, si no me equivoco, puso en tapa una (en comparación) aburridísima nota sobre las ganancias de Repsol titulada con poco ingenio Oro negro. Y ahora, en el mismo día en que Clarín mostraba a Kirchner y Lavagna en los jardines de Olivos, en Página hablaban sobre la mala relación del gobierno kirchnerista y el Vaticano. Después de casi cinco años de oficialismo, los Kirchner siguen prefiriendo mimar a Clarín antes que usar al siempre complaciente Página. Robando y alterando los términos de la metáfora usada acá para definir la relación entre la CTA y el gobierno, podríamos decir que Página es para los Kirchner como la esposa vieja y aburrida con la que se consuelan cuando la amante joven y exigente -Clarín- les corta el rostro.

3 comentarios:

  1. Martín: Yo no soy peronista y comparto la crítica sobre la triple A que hacés, pero el hecho de nacionalizar los servicios públicos e incluir en la constitución eso de que los recursos naturales son inalienables no es algo menor, mucho menos en el contexto que se dió, sabiendo de dónde venía el país (la nefasta década infame, donde por ejemplo el patriota vicepresidente fraudulento Roca jr. había declarado luego del tratado de Runciman "La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. Así ha podido decir un publicista de celosa personalidad que la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico.").

    Si tenemos en cuenta que a pesar de ese pensamiento de la oligarquía Perón instaló ese artículo en la constitución, entonces las razones por las cuales firmó los contratos petroleros con la Standard oil habría que encontrarlas por otro lado que "por garca". Tuvo que ceder a las presiones de la época debido a la crisis. Igualmente no regaló los recursos ni volvió atrás con ese artículo, por más que haya concedido demasiado a estas petroleras.

    Luego con lo que citás de 1974, comparto tu crítica (sobre la triple A), pero no creo que tengan relación con los recursos naturales. Creo que el punto que intenta hacer Pino es sarandear un poco al gobierno que se muestra como peronista cuando, al igual que el otro peronista reciente, mantiene la privatización -alienación- de nuestros recursos naturales estratégicos.

    Sobre ese punto -y no lo dice en el artículo sino en varias otras entrevistas- lo que intenta explicar es que hoy el petróleo lo están chupando empresas privadas que no reinvierten en exploración, y lo exportan a (voy a redondear numeros para que sea facil) 100 dolares el barril, cuando sale 5 extraerlo. El gobierno se queda con 55 y la companía con el resto. Esto en principio representa un gran ingreso al país -al igual que las "inversiones" de los 90s- pero, una vez acabadas las reservas (6-8 años debido a que no exploran y sólo chupan y chupan) vamos a terminar importando a más de 100, con lo cual la política de los recursos naturales que mantiene el gobierno nos está endeudando gravemente a futuro.

    Para terminar, no se bien los motivos por los que página publica a Pino, pero hay que tomar en cuenta que salió 5to a nivel nacional en las elecciones, por encima de tipos como Lopez Murphy que tienen espacio en los medios masivos. Lo que sí estoy seguro es que esta política de comunicación del gobierno (esos mimos a clarín como permitirles el monopolio por ej) se le va a volver en su contra, como un boomerang en un futuro no tan lejano.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. En realidad, Diego, si a mí me preguntaran por qué creo que Perón estuvo por borrar con el codo en 1954/55 lo que escribió en 1949 yo más que "por garca" respondería "por veleta". Por el mismo motivo por el cual al principio de su gobierno reverenciaba a la Iglesia y al final se enfrentó con ella. Por el mismo motivo por el cual los que a fines de los '60 y principios de los '70 eran "la juventud maravillosa" y que en 1973/74 se convirtieron en los "imberbes". Por el mismo motivo por el cual el que perseguía, censuraba, encarcelaba y desterraba a sus opositores en los '50 se convirtió unos 17 años más tarde en el "león herbíboro". Podríamos seguir durante horas...

    ResponderBorrar
  3. Pero bueno, qué se le va a hacer. Perón fue un tipo muy contradictorio, que tuvo errores y aciertos enormes. Los unos no desvalorizan a los otros.
    Abrazo

    ResponderBorrar